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Importacia de la detección y el diagnóstico precoz de Problemas de Desarrollo

dewtecciobn temprana

La detección de las posibles alteraciones en el desarrollo infantil es un aspecto fundamental de la Atención Temprana en la medida en que va a posibilitar la puesta en marcha de los distintos mecanismos de actuación de los que dispone la comunidad. Cuanto antes se realice la detección, existirán mayores garantías de prevenir patologías añadidas, lograr mejorías funcionales y posibilitar un ajuste más adaptativo entre el niño y su entorno..

La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil constituye elpaso imprescindible para el diagnóstico y la atención terapéutica. La detección temprana es fundamental para poder incidir en una etapa en la que la plasticidad del sistema nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia. Es necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento en que aparecen los primeros signos indicadores de los mismor, si es posible antes de que los diferentes síndromes se estructuren de forma completa y estable.

deteccion temprana

La detección debe ir seguida del inicio del proceso diagnóstico y de la intervención terapéutica, pero hay una serie de circunstancias que a menudo impiden o evitan la detección y el diagnóstico de los trastornos en el desarrollo, especialmente los psicopatológicos, del ámbito emocional y cognitivo, en los primeros años de la vida:
·Las tendencias banalizadoras o contemporizadoras que dejan en manos del "ya se le pasará" o "cada niño tiene su tiempo" la responsabilidad terapéutica ante problemas que bien merecen una atención y evaluación serias.
·Las tendencias reduccionistas, que llevan a interpretar incorrectamente numerosos comportamientos atípicos de los niños, al atribuirlos de forma exclusiva a deficiencias o inadecuaciones educativas de los padres o por el contrario, a factores físicos o biológicos aislados.
·El temor o la resistencia a iniciar un proceso diagnóstico y terapéutico para evitar "etiquetar" de forma precoz, aun reconociendo la existencia de "problemas".
·El desconocimiento u olvido de la existencia de problemas relacionales o interaccionales precoces y la negación del sufrimiento psíquico del niño.
·La necesidad de creación de programas específicos de detección y eliminación de las condiciones de riesgo.
Todos estos factores contribuyen a que buen número de niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo no sean detectados y pueda producirse un agravamiento de sus disfunciones y conflictos al no acceder a la ayuda terapéutica que precisan. Ignorar signos de alerta y síntomas precoces de psicopatología puede llevar a que éstos se organicen en formas más estructuradas tales como autismo, psicosis, procesos deficitarios, estados depresivos o disarmonías evolutivas precoces.

MÉTODO TOMATIS®

VIBRA CON EL MÉTODO TOMATIS®

¡El sonido es una vibración! Cuando circula en el aire, se habla de conducción aérea. El sonido circula todavía mejor por los huesos del cuerpo; es lo que denominamos la conducción ósea. Tápate los oídos y habla con normalidad. Oyes perfectamente tu voz porque se propaga principalmente por los huesos de la cabeza. Habla más fuerte y ¡sentirás vibrar todo tu cuerpo! Durante las sesiones de escucha TOMATIS®, la música se transmite gracias a un auricular con conducciones aérea y ósea. La música va a llegar al conducto auditivo a través de los auriculares colocados en cada oído y mediante una vibración en la parte superior del cráneo. Con un ajuste específico, el sonido va a propagarse en primer lugar por el hueso del cráneo. Así, el sistema auditivo va a prepararse de forma natural a recibir el sonido por el conducto aéreo. Esta doble transmisión del sonido, desfasada, educa al cerebro para analizar bien el mensaje sensorial sonoro.

SE PUEDE OIR BIEN Y ESCUCHAR MAL

“¿Lees atentamente esta página?¿Si?¡Entonces no oyes los ruidos que te rodean!” De hecho, los oyes perfectamente ¡pero no les prestas atención! Es por tanto que consigues suprimir los sonidos parásitos para concentrarte sólo en los sonidos relevantes. Eso puede parecerte bastante sencillo y, sin embargo se trata de una facultad cognitiva de alto nivel que implica la capacidad de controlar sus emociones. Se dice que la escucha está alterada cuando un individuo no logra analizar correctamente el mensaje sensorial que su oído percibe. Es el caso, por ejemplo, cuando no consigues concentrarte correctamente en la voz de la persona con quien estás hablando y sin embargo la estás oyendo correctamente. Esta disfunción puede deberse a múltiples causas a la vez: fisiológicas y psicológicas. El Método Tomatis® es una pedagogía que te ayuda a escuchar mejor... y no a oír mejor.


TU O͍DO ESTIMULA TU CEREBRO

¿Sabías que para que tu cerebro funcione correctamente necesita ser suficientemente estimulado? ¿Sabías que más del 80% de esta estimulación proviene de tu oído? Tanto si estás despierto o dormido, tu oído no deja de bombardear a tu cerebro con estímulos. A partir del 4º més de embarazo, el oído del feto es el primer órgano perfectamente operativo. Es más, el oído no sirve únicamente para recibir el sonido sino que determina asímismo tu equilibrio, ritmo y coordinación. Tápate un oído al mismo tiempo que andas y verás que pierdes sensiblemente el equilibrio. Cuando tu escucha se ve alterada, el sistema auditivo que es, por tanto, un potente integrador sensorial, no trabaja eficazmente. Esta alteración puede comportar importantes disfunciones en tu desarrollo personal y en tu bienestar. Como trabaja la transmición y el análisis del sonido, el Método TOMATIS® ayuda por tanto a estimular adecuadamente tu cerebro.


SORPRÉNDETE CON EL MÉTODO TOMATIS®

Cuando tu escucha se ve alterada, tu cerebro no presta atención a los sonidos que transmite el oído. Por lo tanto, hay que conseguir captar su atención. Ahora bien, el cerebro es muy sensible a los cambios repentinos que no es capaz de anticipar. Por ejemplo, no prestas ninguna atención al perro de tu vecino que está constantemente ladrando; en cambio, te llamaría la atención si de repente dejara de ladrar y oyeras un inesperado silencio. Durante las sesiones de escucha TOMATIS®, la música se transmite con cambios repentinos de contrastes, dispuestos en función del timbre y la intensidad. Estos contrastes son totalmente imprevisibles. A pesar de que son indoloros, van a tener como resultado sorprender al cerebro que va a prestar mecánicamente una atención particular. Gracias a estos efectos de contrastes sonoros repentinos e imprevisibles, el cerebro va a ponerse poco a poco en disposición de escucha. Por otra parte, estos contrastes se establecen para favorecer la transmisión de los sonidos agudos. Estos sonidos activan la gran mayoría de las células sensoriales sonoras. Tienen pues un potente efecto estimulante.


ÁMBITOS DE APLICACIÓN

El Método TOMATIS® se dirige a niños y adultos de cualquier edad. Es una técnica complementaria a un acompañamiento profesional. No pretende, en ningún modo, reemplazar el trabajo del terapeuta o del psicólogo. Con todo, permite multiplicar por diez sus efectos, principalmente en los siguientes ámbitos:


  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DEL LENGUAJE

    Como interviene en la plasticidad de los circuitos nerviosos implicados en el desciframiento y el análisis de los sonidos, pero al mismo tiempo en los de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, el Método TOMATIS® puede ayudar a los niños, pero también a los adultos, a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje.

  • TRASTORNOS DE ATENCIÓN

    El Método TOMATIS® se basa en el principio de emisión de contrastes musicales destinados a sorprender constantemente al cerebro para ponerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia reforzar la atención.

  • TRASTORNOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES

    El cerebro tiende a protegerse naturalmente, por ejemplo, cuando el entorno externo lo agrede o tras un choque emocional. Esta protección actúa como un filtro que altera la transmisión y el análisis del mensaje sensorial. Por su acción indirecta en el sistema límbico y la corteza prefrontal, el Método TOMATIS® va a intervenir en la regulación de los trastornos emocionales relacionados con la depresión y la ansiedad.

  • TRASTORNOS PSICOMOTORES

    Por su acción directa sobre el vestíbulo, el Método TOMATIS® actúa en la regulación del tono muscular y por lo tanto de la verticalidad, así como en los trastornos de la lateralidad. Por otra parte, asociado a otras zonas del cerebro, el sistema vestibular interpreta un papel importante en los mecanismos de la coordinación y el ritmo. Por consiguiente, el Método TOMATIS® puede actuar eficazmente en las disfunciones del ritmo y la coordinación.

  • TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD)

    Los circuitos nerviosos que conectan el oído al cerebro tienen neuronas particulares llamadas “neuronas espejo”, que intervienen en la construcción de la cognición social, es decir, el conjunto de procesos que permiten atribuir a una persona intenciones, ideas e incluso comprender su estado emocional. Al actuar en estos circuitos nerviosos, la calidad de nuestras competencias relacionales mejoran con el Método TOMATIS® .

  • DESARROLLO PERSONAL Y BIENESTAR

    Los sonidos ricos en armónicos altos estimulan una vasta red nerviosa llamada “formación reticulada”, que controla el nivel de activación global de la actividad cerebral. Como favorece la transmisión de sonidos agudos que producen a la vez un efecto dinamizante en el plano cerebral y un efecto relajante en el plano corporal, el Método TOMATIS® va a comportar una acción positiva en el desarrollo personal y en el bienestar.

  • MEJORA DE LA VOZ Y LA MUSICALIDAD

    El principio fundamental del Método TOMATIS® es que cualquier modificación que se haga en los mecanismos relacionados con la percepción y el análisis de un mensaje sonoro tendrá consecuencias sobre el modo de reproducir este mensaje, sea de manera hablada, cantada o por medio de un instrumento musical.

  • PREPARACIÓN AL PARTO

    El feto percibe la voz materna; ésta constituye una especie de substancia sonora afectiva primordial y capital para el desarrollo del niño. Por lo tanto es importante que el niño la perciba como algo agradable. Como actúa en la regulación del estrés y favorece la conducción ósea del sonido, el Método TOMATIS® acompaña a las madres a lo largo del embarazo.

  • INTEGRACIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

    El objetivo del Método TOMATIS® es brindar a cualquier persona que desee aprender un idioma, la posibilidad de apropiarse realmente de sus ritmos y sonidos permitiendo al oído adaptarse eficazmente a estos últimos, con el fin de poder analizarlos y reproducirlos. Este trabajo consiste en liberarse de las costumbres rítmicas y sonoras de su propia lengua, ya que éstas últimas ejercen una acción a menudo negativa en la lengua que se quiere aprender.

SEGUIR UN PROGRAMA DE ESCUCHA

  • La entrevista previa y Test de Escucha-Audiometría

    Realizamos una evaluación previa, acompañada de un test de escucha/audiometría, llamado TLTS, que permite identificar tu potencial de escucha y las eventuales disfunciones. Puedes solicitar una evaluación psicológica complementaria, o de nivel de desarrollo en niños.

  • Las sesiones de Escucha

    Diseñamos un tratamiento personalizado, en función de las disfunciones detectadas y de la problemática a tratar.

    Como se trata de estimular tu oído y tu cerebro, las sesiones tienen que ser repetidas, pero intercalando fases de descanso llamadas “de integración”, donde se trabaja con el aparato pedagógico FORBRAIN®, para que los progresos sean duraderos.

    La duración y el número de sesiones dependerá del tipo de problema. Se trata, en general , de sesiones de 2 horas diarias para un programa global de 90 o 140 horas.

  • El Balance de Salida

    Tras las sesiones de escucha efectúas un balance de salida. Este balance permite medir los progresos obtenidos y determinar si se precisan otras sesiones. Los resultados obtenidos con el Método TOMATIS® son duraderos.

    Pocas son las veces que es necesario prolongar las sesiones más allá del periodo inicial. Sin embargo, para ciertos tipos de problemas, puede ser preciso tener que prolongar un programa.

RESULTADOS OBTENIDOS EN CENTRO JOM

  • TRASTORNOS PSICOMOTORES

    Mejora en la coordinación y psicomotricidad fina.

  • TRASTORNOS DEL DESARROLLO (TGD)

    Mayor: contacto ocular, intención comunicativa, expresividad emocional, nivel atencional y de lenguaje; disminución episodios autolesivos e hipersensibilidad sensorial,...

  • TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN

    Deseo de sociabilidad, expresividad, disminución de la inhibición social, capacidad de comunicarse(adultos)

  • TRASTORNOS EMOCIONALES

    Nivel de energía, estado de ánimo, sueño más reparador, actitud mental más positiva, desbloqueo emocional, disminución considerable del nivel de estrés.

  • TRASTORNOS DE ATENCIÓN Y TDAH

    Mayor capacidad de concentración, de atención (medida a través de pruebas estandarizadas), mejora del rendimiento académico, laboral, disminución nivel de actividad en niños con TDAH.

  • DESARROLLO PERSONAL

    Asertividad, estado de ánimo y sensación de bienestar, sensación de tranquilidad, ser más consciente de los propios estados internos, mayor autocontrol emocional, disminución del nivel de preocupación general, disminución generalizada del nivel de estrés, desbloqueo emocional (aumento de la expresividad emocional, de la búsqueda de afecto,...)

TERAPIA MOVIMIENTOS RÍTICOS E INTEGRACIÓN
DE REFLEJOS PRIMITIVOS (TMR)

¿QUÉ ES LA TMR?

La Terapia de Movimiento Rítmico son ejercicios basados en movimientos que hacen los bebés desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta fotógrafa de profesión que observó los movimientos que hacían los bebés y según ello desarrollo una serie de ejercicios rítmicos, con el fin de conseguir el desarrollo neurológico y motor y la estimulación que los bebés consiguen a través de dichos movimientos. El Dr. Harald Blomberg al tener conocimiento de que tenía éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos asi que permaneció junto a ellaobservando y aprendiendo su metodología de trabajo. Fruto de este trabajo el Dr. Harald Blomberg escribió el libro: “ Helande Liv. Cuoiditas discendi, AB 1998”.

El cerebro de los bebés es inmaduro; la parte del tronco encefálico, encargada de las funciones mas básicas, funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan sólo en una mínima proporción. Cada minuto en la vida de un recién nacido se generan 4´7 millones de conexiones neuronales nuevas. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebé recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestésico, visual,…siendo cogido, mecido, tocado… pero también a través de los movimientos que el espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, reptara, gateará….Es importante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebe aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.
Esta terapia por si sola consigue la integración de los reflejos pero podemos conseguir la integración de los mismos de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos. Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebes pues así haremos una labor preventiva, y ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

INTEGRACIÓN DE REFLEJOS PRIMITIVOS

Al principio el bebé vive en un medio acuoso dentro del útero materno donde se desarrolla y después debe de comenzar a vivir por si mismo. Para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos. Estos movimientos automáticos le permiten al bebé ayudar a descender por el canal del parto, o succionar por ejemplo. No obstante estos reflejos deberían tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro. Lo que permite un desarrollo neurológico.

Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva. La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad, a veces lo que ocurre es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática y se hacen a través de un esfuerzo contínuo y consciente lo que lleva a un agotamiento prematuro. El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

Una segunda oportunidad….

Los bebés humanos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida que les permite su desarrollo. El Instituto de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento especifico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en si mismo un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

SÍNTOMAS QUE PUEDEN DAR LOS REFLEJOS CUANDO NO ESTAN INTEGRADOS

  • Dislexia y dificultades de aprendizaje
  • Malas posturas
  • Pobre coordinación mano-ojo
  • Poco equilibrio
  • Pobre coordinación
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas a la hora de escribir
  • Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
  • Problemas de atención y concentración,
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
  • Mareo por movimiento
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Mala letra
  • Hiperactividad
  • Se distraen fácilmente
  • Impulsividad
  • Problemas de organización..

ATENCIÓN TEMPRANA

QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones,dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. La Atención Infantil Temprana se dirige a niños y niñas que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión somática.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento.
  • Trastormos de la relación y la comunicación.

La intervención agrupa todas las actividades dirigidas hacia el niño y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Los ámbitos de actuación y la modalidad de intervención se establecerán en función de la edad, características y necesidades del niño, del tipo y grado de trastorno, de la familia, del propio equipo y de la posible colaboración con otros recursos de la comunidad.

La intervención se planificará y programará de forma global e individual, planteando pautas específicas adaptadas a las necesidades de cada niño y cada familia en cada una de las áreas del desarrollo. El programa deberá incluir la temporalización de los objetivos así como la evaluación y los modos de consecución de los mismos. La intervención terapéutica en atención temprana va dirigida al niño, a la familia, a la escuela infantil cuando el niño asiste a ella y al entorno social e institucional en general.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

La finalidad de estas intervenciones es la de facilitar una adecuada maduración que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo e integración a todos aquellos niños que presentan déficits o tienen riesgo de padecerlos. De aquí se desprenden los siguientes objetivos:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar en la medida de lo posible el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir mecanismos de compensación y de adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.
  • Proporcionar a los padres la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, con el fin de adaptarse a la nueva situación, y mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño.
  • Fomentar las competencias y capacidades de la familia y/o cuidadores.
  • Considerar al niño como un sujeto activo de la intervención.
  • Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de situaciones rutinarias.
  • Desarrollar y planificar acciones encaminadas a favorecer la coordinación entre las distintas instituciones implicadas, educadores, sanitarios y sociales.

INTEGRACIÓN SENSORIAL

QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

La integración sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso central, para su utilización en la vida diaria. Interviene en las ocupaciones del niño: explorar y jugar, tareas cotidianas, autocuidado y colegio.

  • Necesitamos el sentido del tacto para el correcto funcionamiento en el día a dia (buscar unas llaves dentro de un bolso, reconocer el interruptor a oscuras,…).
  • El sentido vestibular es el encargado de coordinar el movimiento del cuerpo en el espacio, el equilibrio, el movimiento de ojos y cabeza,…Es imprescindible andar, mantenerse de pie, o poder copiar un enunciado de la pizarra.
  • Cuando la propiocepción funciona correctamente, la posición corporal se ajusta automáticamente para evitar, por ejemplo,una caída en un tropiezo, o permite manipular con destreza objetos.

OBJETIVO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

El objetivo fundamental de la IS es estimular el desarrollo de los niños con dificultades en el desarrollo que requieren mayor atención por encontrarse en una etapa temprana, situación que neurológicamente favorece su aprendizaje y promete un pronóstico favorable para su integración escolar y calidad de vida futura.

QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

  • Mejor coordinación motora fina y gruesa..
  • Respuestas más normales ante situaciones de estimulación (ruido intenso, rozar de prendas de ropa,…).
  • Mejor ajuste emocional ante situaciones cargadas de estímulos (lugares concurridos, patios, etc.).
  • Mejora en el desarrollo del lenguaje.
  • Mejora en el rendimiento académico.
  • Más seguridad en sí mismos.
  • Mejor organización personal,...
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